Andalucia Links, buscador y directorio de paginas webs andaluzas
 
Pagina Inicio Linares
La Ciudad
Situación de Linares
Plano de Linares
Historia de Linares
Fiestas de Linares
Ocio en Linares
Gastronomía de Linares
Turismo en Linares
Fotos de Linares
Tapeo en Linares
Teléfonos de Linares
Empresas de Linares
Patrimonio minero
El tiempo
Chat Linares
Foros
Futbol - CD LINARES
Semana Santa de Linares
Users online: 3407
 
Enlaces a otras webs de Linares
 

semana santa de LinaresSEMANA SANTA DE LINARES

La Semana Santa de Linares, declarada en 1998 de “Interés Turístico Nacional de Andalucía”, nos merece especial atención, no sólo por la honda raigambre y tradición que posee, sino también por el gran valor y belleza de los grupos escultóricos que se pueden admirar en las estaciones de penitencia. A éstos se une el sentir popular, que alcanza su máxima manifestación ante el desgarro que produce en nuestro ánimo la “saeta”, canto sencillo y profundo, capaz de expresar sentimientos en su estado más puro. Entre los escultores que han dejado un importante legado artístico a la Semana Santa linarense cabe destacar a Víctor de los Ríos. Este artista, que ha plasmado en nuestra ciudad las líneas austeras de la escuela castellana, es el creador de conjuntos escultóricos de gran armonía y belleza como la Santa Cena y el Descendimiento y las imágenes de los pasos de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y el Cristo de la Penitencia, entre otros, todos ellos dotados de una profunda y serena expresividad.

Especial atención nos merecen las bandas de cabecera que interpretan marchas procesionales, y las bandas de “trompeteros” que, con sonidos broncos y desgarrados, estremecen al numeroso público que contempla emocionado los desfiles procesionales.

 

plaza de toros de LinaresFERIA DE SAN AGUSTIN DE LINARES

Del 27 de agosto al 1 de septiembre Linares celebra cada año la Feria de San Agustín. Se trata, sin duda, de una de las más importantes de Andalucía por la calidad de las actividades y espectáculos que tienen lugar en estas fechas: representaciones teatrales, exposiciones, conciertos, actividades musicales de primeras figuras nacionales e internacionales y sobretodo por su feria taurina, sin olvidar el Concurso de Tarantas, cante de profunda tradición minera, que reúne a los mejores “cantaores” del momento.

En estos días el Paseo de Linarejos se convierte en un hervidero de color y alegría y se pone de manifiesto, más que nunca, la acogida afectuosa que los linarenses, fruto de su hospitalidad, ofrecen al visitante.

 

 

virgen linarejosFIESTA DE LA PATRONA "VIRGEN DE LINAREJOS"

Otra fiesta, fruto del fervor popular, es la que se celebra el último domingo de Pentecostés en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen de Linarejos, tradición que se remonta al año 1708 al haberse librado Linares por su intercesión de las placas de langosta que azotaban sus campos. En estas fechas, la afluencia de personas es masiva, haciéndose obligada la visita a la tradicional tómbola instalada junto al Santuario y que cada año es organizada por el Hermano Mayor de la Cofradía.